Historia

|

Mensajes

|

Ruta

|

Inscripciones

 
 
 
     
     
 

Español

|

English

   

               

 
     
     
 
 
 
     
     
 

Ruta

 

Medio Maraton San Blas - Ruta certificada 21.0975 kms

 

 

 

La ruta del Medio Maratón San Blas

 

Este año aproximadamente 1,000 atletas nacionales e internacionales de 7 países y 150,000 espectadores se darán cita al Centro del Universo Coamo, Puerto Rico para presenciar la verdadera prueba de Fondismo, el Medio Maratón San Blas. Los 21.0975 kilómetros del evento le provee al corredor y al espectador una muestra de lo que es el pueblo de Coamo y su historia. Además le brinda la oportunidad de recibir el calor humano de todos los coameños que dicen “Ven a Coamo y le amarás cual yo le amo”.

 

En la ruta descubrirás más de 14 lugares históricos cada uno representando la cultura puertorriqueña. Busca uno de estos lugares históricos y estaciónate a ver y a vitorear los atletas participantes del Medio Maratón San Blas.

 

La Salida

 

El sector Calabazas Carretera #14 kilómetro 36.2 es parte del trayecto que utilizaron los españoles para la retirada de sus tropas hacia el pueblo de Aibonito, durante la invasión norteamericana de 1898. Desde ese punto de norte a sur la carrera continuará hacia Coamo.

 

Sector Niágara

 

Los atletas pasan por los Obelisco que honran a: el comandante Rafael Martínez Illescas, el capitán Fruto López Santos y tres soldados españoles que murieron en batalla el 9 de agosto de 1898. Más adelante pasan por La Casilla, que era la casa donde vivía el jefe de los camineros que eran las personas que limpiaban las orillas de la carretera número 14. Luego cruzan el Puente de Hierro Padre Iñigo que fue construido entre 1876 al 1879 en Bélgica y montado por el ingeniero Reimundo Camprobí sobre cimentos de mampostería, como parte de la Carrera Central. A su lado se construyó un moderno puente actualmente en uso.

 

El Pueblo

 

Pasando la Avenida Héroes hacia la calle José Ignacio Quintón entran al pueblo y pasan por el lado de la plaza pública Luís Muñoz Rivera, donde se encuentra la Iglesia Católica San Blas de Illescas. Su construcción comenzó en el 1661. El 18 de noviembre de 1867, sufrió serios desperfectos por motivo de un terremoto. Inmediatamente más adelante se encuentran tres edificaciones muy importantes. Primeramente está el Museo Histórico de Coamo, edificio de arquitectura neoclásica de dos plantas con patio interior y con paredes, techos de ladrillos sostenidos con vigas de ausubo. Seguido la Iglesia Bautista, edificio con techo de zinc construido entre el 1905 al 1910 obra dirigida por el arquitecto Crowley, la misma fue restaurada en el 1980. Tercero la Capilla Nuestra Señora de Valvanera, también conocida como la Ermita, construida en el 1685 en agradecimiento por el fin de la epidemia de cólera. Fueron 48 personas sus fundadores.

 

Salida del Pueblo

 

Se encuentra con la pista Osvaldo Rivera Escalera, hacia el Bulevar Piel Canela donde está el complejo deportivo Francisco (Pancho) Coimbre. Pasando la Avenida Muñoz Marín, la carretera número 14 de Coamo a Juana Díaz nos lleva hasta el puente Manuel Méndez Vigo que está sobre el río Las Minas. Es el único puente que todavía pasa tránsito por el mismo. Fue construido en arcos con diseños geométricos que parafrasean dovelas, sube en impostas de ladrillos hasta 20 pies, por un lado se ve relieve en forma de Castillo. Como dato histórico este puente fue dinamitado por órdenes del Comandante Rafael Martínez Illescas para cubrir la retirada de las tropas españolas. Fue restaurado en el 1898 por las tropas norteamericanas.

 

Cuesta del Ajoguillo

 

Siguiendo la carretera número 14 frente al potrero Los Llanos se encuentra la segunda Casilla, más adelante encontramos la carretera número 545 donde aproximadamente en el kilómetro número 12 de la carretera comienza la famosa Cuesta del Ajoguillo. El atleta que esté al frente al terminar esta cuesta casi seguro puede ser el ganador del Medio Maratón San Blas.

 

Carretera #150

 

En la carretera #150 hacia Coamo pasan sobre el puente del Río Chiquito y luego las facilidades de los creadores del Medio Maratón San Blas la Fraternidad Delta Phi Delta organizada en el año 1957.

 

Entrada al pueblo

 

Después de la Fraternidad Delta Phi Delta se sigue hacia el pueblo hasta la calle Román Baldorioty de Castro. Denominada oficialmente como la Avenida Maratón San Blas hasta llegar a la meta de frente a la Plaza Pública y cerca de la Casa Alcaldía. Esta fue construida en la segunda mitad del siglo 19. Dos fuegos le causaron daños y destruyeron los archivos entre los años 1869 y 1897. Fue reconstruida con arquitectura andaluza en el 1927 por el Ingeniero Manuel V. Doménech y el maestro de Obras Don Víctor Santiago. 

 

Nota: Información recopilada por el Sr. Eligio Olivieri, Ex Director Ejecutivo del Medio Maratón San Blas, de la historia de Coamo escrita por Don Ramón Rivera Bermúdez, Historiador de Coamo y datos de historiadores puertorriqueños que están escritos en la Internet.

 


 

Esquema de elevación

 

El mayor reto para los competidores de la prueba coameña es la famosa cuesta del Ajoguillo, que marca el punto más alto de la difícil ruta.